Technological watch

La función de los laboratorios reconocidos y entidades certificadoras

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plásticoLa demanda de los bioplásticos está aumentando exponencialmente, y en la actualidad existe una amplia gama de productos biodegradables y/o compostables. Según los últimos datos de mercado recopilados por European Bioplastics en cooperación con el Nova-Institute, se prevé que la capacidad mundial de producción de bioplásticos aumente de alrededor de 2,11 millones de toneladas en 2020 a aproximadamente 2,87 millones de toneladas en 2025.

Se ha observado un incremento en la solicitud de estudios de laboratorio acorde a estándares actuales, para comprobar que las materias primas o productos terminados cumplen con lo establecido en las normas, y con ello se crea la necesidad de obtener ecoetiquetas que aseguren dichos resultados. A raíz de esto se ha observado una ligera confusión recurrente acerca de quién es el organismo encargado de realizar los ensayos y quién de certificar los productos.

¿Cuál es la función de los laboratorios reconocidos?No existe una legislación específica sobre biomateriales, sus usos y aplicaciones. Sin embargo, tanto a nivel internacional como nacional existen diferentes normas que pretenden regular estos materiales, principalmente en lo que se refiere a su condición de origen renovable y/o fin de vida compostable.

Estas normas no son de obligado cumplimiento. Sin embargo, establecen los aspectos y las pruebas necesarias para determinar las características que deben cumplir los materiales y/o productos. Por ejemplo, las normas más utilizadas para demostrar la biodegradabilidad o compostabilidad son las siguientes:

  • UNE-EN 13432. Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje.
  • UNE-EN 14995. Plásticos. Evaluación de la compostabilidad. Programa de ensayo y especificaciones.
  • ASTM D6400. Standard Specification for Labeling of Plastics Designed to be Aerobically Composted in Municipal or Industrial Facilities.
  • NF T51-800. Plastiques – Spécifications pour les plastiques aptes au compostage domestique.
  • ISO 17088. Plastics — Organic recycling — Specifications for compostable plastics.
  • UNE-EN ISO 14855. Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas. Método según el análisis de dióxido de carbono generado. Parte 1: Método general.
  • UNE-EN ISO 17556. Plásticos. Determinación de la biodegradabilidad aeróbica última en el suelo mediante la medición de la demanda de oxígeno en un respirómetro o bien mediante la cantidad de dióxido de carbono generada.
Los laboratorios son los encargados de realizar todos los estudios de necesarios y emitir un informe finales con los resultados. Cada entidad certificadora posee una lista de laboratorios reconocidos donde la empresa que quiera obtener una ecoetiqueta determinada debe acudir a dicho laboratorio para realizar los ensayos. AIMPLAS está reconocido por la entidad certificadora TÜV Austria para que las empresas puedan obtener las etiquetas OK Compost INDUSTRIAL, OK Compost HOME, OK Biodegradable SOIL y SEEDLING a través de nuestros ensayos. Puedes ampliar información sobre cómo obtener estas etiquetas pinchando aquí.

¿Cuál es la función de las entidades certificadoras? Los organismos de certificación tienen como objetivo evaluar la compleja información requerida por estas normas y juzgar, de manera objetiva e imparcial, las características generales de un material/producto dado. Esta evaluación se lleva a cabo a través de sistemas de certificación. En general, se podría decir que las normas conforman la teoría y los sistemas de certificación convierten esta teoría en la práctica.

En la actualidad, existen diferentes organismos que promueven la certificación de productos, otorgando un distintivo (marca o logotipo) a aquellos productos que cumplen con los requisitos establecidos por la norma. La certificación implica una verificación por parte de un organismo independiente:

  • TÜV Austria es un organismo de certificación, el cual ofrece diferentes ecoetiquetas dependiendo de la necesidad, y cuentan con un amplio reconocimiento a nivel internacional por parte del consumidor final, que agradece la claridad e identifica como producto certificado a todo aquel que incorpora estos sellos.
  • DIN CERTCO es otro organismo de certificación con el cual AIMPLAS ha establecido una alianza para ayudar a las empresas a agilizar los trámites que permiten obtener estos certificados.
Se han llevado a cabo numerosos intentos de desarrollar de un sistema de certificación único, sencillo, internacional y válido en Europa, Asia y Norte América. A pesar de ello, los intereses nacionales han prevalecido sobre el interés común y esto ha causado el desarrollo de diferentes sistemas válidos en diferentes regiones. A pesar de esto, la industria de los bioplásticos continúa sus esfuerzos por armonizar los sistemas actuales existentes y conseguir un acuerdo de colaboración entre los diferentes organismos de certificación. El principal objetivo consiste en conseguir un reconocimiento mutuo de los certificados.

El laboratorio de Biodegradabilidad y Compostabilidad de AIMPLAS es el encargado de realizar los estudios necesarios para que las empresas puedan demostrar el carácter biodegradable y/o compostable de sus productos. Nuestros informes son válidos para que la entidad certificadora TÜV Austria pueda otorgar la ecoetiqueta de dichos productos a las empresas. Puedes ampliar información sobre estos estudios pinchando aquí.

Autor/a: Sofía Collazo Bigliardi. Biodegradation & Compostability Laboratory. AIMPLAS

Servicios que te pueden interesar Biodegradabilidad y Desintegración de materiales plásticos

Laboratorio reconocido TÜV-Austria

Formación en Economía circular

Formación en Legislación y normativa

Artículos relacionados






AIMPLAS mantiene el liderazgo en ensayos de materiales plásticos al obtener el reconocimiento de TÜV AUSTRIA




AIMPLAS acredita sus ensayos de biodegradación de materiales plásticos por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema)

Publication date: 20/12/2021

AIMPLAS - Blog

      

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 870292.